La poesía es un arma cargada de futuro... (Gabriel Celaya)

jueves, 13 de marzo de 2014

La lírica del sacerdocio...

... "Nunca podrás, dolor, acorralarme.
    Podrás alzar mis ojos hacia el llanto,
    secar mi lengua, amordazar mi canto,
    sajar mi corazón y desguazarme.


    Podrás, entre tus rejas, encerrarme,
    destruir los castillos que levanto,
    ungir todas mis horas con tu espanto.
    Pero nunca podrás acobardarme.


    Puedo amar en el potro de tortura.
    Puedo reír cosido por tus lanzas.
    Puedo ver en la oscura noche oscura.
    Llego, dolor, a donde tú no alcanzas.
    Yo decido mi sangre y su espesura.
    Yo soy el dueño de mis esperanzas."


 José Luis Martín Descalzo. (Madridejos, Toledo. 1930 - Madrid, 11 de junio de 1991)




     Sacerdote, periodista y escritor español. 
     Ejerció como profesor de literatura en el seminario de valladolid y dirigió allí una compañía de teatro de cámara. Durante el Concilio Vaticano II fue corresponsal de prensa en el mismo. Dirigió las revistas Vida Nueva y Blanco y Negro y el programa televisivo Pueblo de Dios en RTVE.
     En 1956 obtuvo el Premio Nadal por La Frontera de Dios y en 1962 el Premio Teatral de Autores. En 1976 logró el premio González-Ruano de periodismo.
    Martín Descalzo padeció una grave enfermedad cardíaca y renal que lo obligó a estar sometido a diálisis durante muchos años. En ese tiempo escribió muchas de las mejores páginas de su prolífica obra, además de continuar interviniendo en televisión y escribiendo artículos en prensa.
   Su testimonio y su obra permanecen vivos, extendiéndose hoy su legado por todo el mundo, con múltiples reediciones de sus libros.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario