La poesía es un arma cargada de futuro... (Gabriel Celaya)

miércoles, 9 de abril de 2014

"también para los tristes hubo muerte" CAMOENS.

"¿Quién fui? ¿Quién soy? ¿Qué siento de mí mismo
en esta larga y perezosa espera
de una sombra mortal, que ni siquiera
sé si es la mensajera del abismo?

Nunca podré romper este espejismo
que rechaza mi hora postrimera:
como si el alma fuese prisionera
de un vano y tenebroso narcisismo.

¿Quién he sido? ¿Quién soy en este ahora
sintiéndome a mí mismo dolorido
por no poder sentir lo que más siento?

¿Quién voy a ser ahora,  en esta hora
del corazón, sabiendo que no ha sido
más que un sueño de amor mi pensamiento?"

José Bergamín. 


José Bergamín Gutiérrez, nace en Madrid el 30 de diciembre de 1895 y murió en San Sebastián, el 28 de agosto de 1983. Escritor español que cultivó el ensayo, el drama y la poesía.
Estudió leyes en la Universidad Central de Madrid. Sus primeros artículos aparecieron en la revista Índice, dirigida por Juan Ramón Jiménez (1921) con quien tuvo una intensa amistad, así como con Miguel de Unamuno. La crítica oficial le ha negado siempre su pertenencia a la generación del 27 o "de la república" como prefería denominarla a él; pero la verdad es que participó en sus comienzos y colaboró en todas sus publicaciones y fue editor de sus primeros libros. De igual modo se le considera el principal discípulo de Unamuno.
Al triunfar Franco, hubo de exiliarse y lo hizo con un ejemplar de Poeta en Nueva York que le regaló Lorca, poco antes de su muerte. Fue primero a México y después a Venezuela. Regresó en 1958. Pero Manuel Fraga ordenó su nuevo exilio en 1963, tras haber tenido una fuerte polémica con Torcuato Luca de Tena, en ABC. Regresó definitivamente en 1970.
Vivió en Madrid muchos años y se convirtió en un disidente del proceso político de la Transición, lo que le supuso ser expulsado de varios periódicos. Fue republicano en las primeras elecciones democráticas, publicando el manifiesto ERROR MONARQUÍA: "MI MUNDO NO ES DE ESTE REINO". Sus últimos años los pasó en el País Vasco. José Bergamín tuvo como última decisión la de ser enterrado en Fuenterrabía para no dar "mis huesos" a tierra española.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada