La poesía es un arma cargada de futuro... (Gabriel Celaya)

lunes, 26 de mayo de 2014

Un viaje en verso....

EL VIAJE DEFINITIVO.

... Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi  huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas las tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como está tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que amaron, 
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado,
mi espíritu errará, nostáljico...

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido...
Y se quedarán los pájaros cantando.

Juan Ramón Jiménez.  



Juan Ramón Jiménez Mantecón nace en Moguer, Huelva, el 23 de diciembre de 1881 y muere en San Juan, Puerto Rico, el 29 de mayo de 1958. Comienza la carrera de Derecho, impuesta por su padre en la Universidad de Sevilla, aunque la abandonó en 1899. En 1900 se traslada a Madrid publicanco sus dos primeros libros de textos, NINFEAS y ALMAS DE VIOLETA. La muerte de su padre ese mismo año y la ruina familiar, confirmada cuando él y su familia perdieron todo su patrimonio embargado al fallar el Tribunal Supremo a favor del Banco de Bilbao, le causaron una honda preocupación, vivida intensamente a causa de su carácter hiperestésico, y en 1901 fue ingresado con depresión en un sanatorio de Burdeos, regresando a Madrid, posteriormente, al Sanatorio del Rosario. Perteneció al movimiento del Modernismo, siendo maestro de muchos de los autores vanguardistas. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1956, por el conjunto de su obra, designándose como trabajo destacado de la misma, la narración lírica PLATERO Y YO. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario